28 de junio de 2017

EL HOGAR DE ANCIANOS RECIBIÓ EQUIPAMIENTO DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE SANTA FE


En la tarde de este miércoles 28 de junio, visitó el Hogar de Ancianos de San Javier, Alejandra Dupuy, funcionaria de la Dirección Provincial de la Tercera edad del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe. En la oportunidad, hizo entrega a las autoridades de la institución Sanjavierina de importante equipamiento entre los que se encuentran: 1 Heladera, 1 Cocina industrial, 1 Tv led 42 pulgadas y Aires acondicionados. La entrega contó con la presencia de Nilda Rodríguez, titular del Hogar de Ancianos de San Javier, Jorge Costanzo de la Cooperadora de la mencionada institución y el Presidente del Concejo Deliberante Silvio Florito. 


Al referirse a esta entrega, Nilda Rodriguez dijo: “Esta es una alegría enorme para nosotros, cooperadora nos ayuda mucho pero recibir de parte de la provincia un aporte de esta magnitud es buenísimo”. Al tiempo que precisó: “Estamos refaccionando el sector 4 de hombre y estamos ocupando la sala de estar donde irá el televisor nuevo”. “Estamos sumamente agradecidos”. En ese marco, Rodriguez dijo: “Más que grata la sorpresa porque era lo que necesitábamos”. Según confirmó la titular del Hogar local en la actualidad cuentan con 30 ancianos y hay varios pedidos de ingreso pero con las refacciones no se puede por el momento la admisión y se tiene capacidad para 50 adultos mayores aunque las partidas son para 35 personas.

Actividades de equipo interdisciplinario

Posteriormente, al referirse a las actividades que llevan adelante en el Hogar, Nilda comentó que: “Hay actividades que se llevan adelante con el equipo interdisciplinario que es un apoyo buenísimo para nosotros como empleados y para los adultos”. En ese sentido, detalló que: “Hay una Psicomotricista y Acompañante Terapéutico, un Psicólogo, la Podóloga y un Médico”. También contó que: “Se ha abierto una cuenta de Facebook y se ha recibido donaciones de revistas”. “También se hizo una caminata en el día del no maltrato al adulto mayor el 15 de junio y salimos por las calles para que la comunidad vea que no debe haber maltrato en distintos lugares de la ciudad” dijo Rodriguez.

Agradecimientos

A su turno, Jorge Costanzo remarcó que: “Hace un tiempo tuvimos una inspección y nos manifestaron que era hora de cambiar la cocina y la heladera grande y la verdad que nos viene bien”. “No lo esperábamos así que agradecemos la atención que han tenido” explicó. Luego, el presidente del Concejo Deliberante Silvio Florito agradeció a Dupuy por los elementos solventados al Hogar de Ancianos de San Javier y dijo: “El municipio tiene el compromiso de estar trabajando en forma coordinada apoyando las iniciativas que se lleven adelante desde el hogar y respaldando todas las gestiones ante la provincia”. Finalmente argumentó: “Nos llena de orgullo con tan buena predisposición para solucionar los problemas de fondos en estos casos” aclaró.

Presupuesto y convenios

Por su parte, Alejandra Dupuy manifestó: “Hace unos meses desde la secretaría enviamos una supervisón con una trabajadora social y en base a eso iniciamos la gestión de compra con los elementos que necesitan nuestras instituciones oficiales para lograr la calidad de vida que necesitan los adultos mayores”. En tal contexto añadió que: “Son 19 los hogares en la provincia y el Ministerio de Desarrollo a través de política para adultos mayores tiene aproximadamente 1 millón de pesos por año para todo lo que es equipamiento de hogares y me pareció importante usar estos recursos”.

En tal contexto, la funcionaria del Ministerio de Desarrollo también aseguró que: “También desde la Secretaría este año contamos con presupuesto para realizar convenios con el municipio por este último semestre para hacer talleres de interés del adulto mayor”. Además, expresó que: “Se harán cursos para formar entre 25 y 30 personas para cuidar al adulto mayor que es lo que la gente pide”. “Formar mano de obra calificada para la atención de las personas que estén en instituciones o domicilios” afirmó Dupuy. Así mismo comentó que se podría crear “un registro de cuidadores por parte del municipio para que las familias que necesitan una persona formada llamar a la municipalidad y tener plena confianza para tener una persona en el cuidado de un ser querido” concluyó. 

Foto: Gentileza: Francisco Ruifernandez