25 de junio de 2017

LA NOCHE DE SAN JUAN RENOVÓ LOS PEDIDOS POR LAS COSAS BUENAS EN SAN JAVIER


Este sábado 24 de junio, se realizó una nueva celebración por la noche de San Juan en San Javier. La iniciativa es llevada a delante por Felisa de Blanche cada año, en la esquina de las calle Juan de Garay y Moreno. Según comentó Felisa: "Desde que tenía 10 años yo hacía el muñeco de San Juan porque mi padre siempre lo hacía en Helvecia". "Desde el año 1948 cuando vine a San Javier lo hago hasta el día de hoy" agregó. Este acto fue seguido por vecinos, familiares y amigos que se dieron cita desde la hora 18:00 para "renovar sus pedidos por las cosas buenas, por la paz, que no haya hambre y que las personas sean más unidas" dijo Felisa. 

AUDIO: Felisa de Blanche



Este rito que consiste en encender una hoguera y en torno a ella realizar pedidos de purificación es una creencia que se mantiene en algunos lugares de nuestra zona. En nuestra ciudad, la festividad tiene lugar habitualmente en la esquina de Moreno y Juan de Garay donde se quema un muñeco provisto de petardos, cohetes y hasta fuegos artificiales para dar presencia a esta costumbre.

Felisa de Blanche, es originaria de la localidad de Helvecia, departamento Garay pero desde hace unos 20 años lleva adelante esta tradición de la cual se comenta que el significado que se le da a esta actividad en los libros es que San Juan viene a hacer una revisión y saca todas las cosas malas para renovarlas por lo bueno.

La confección del muñeco que finalmente fue quemado en la noche de este sábado 24 de junio, llevó unos 3 meses. En esa misma noche, Felisa comentó: “Les reparto caramelos, golosinas a los chicos y algún vermucito a los muchachos”. Además deseó suerte a todos y concluyó: “Que San Juan les traiga salud que es lo principal que queremos para todos”.

Acompañaron esta iniciativa, personal de Bomberos Voluntarios de San Javier, de la Unidad Regional XIV de policía y de Prefectura Naval Argentina Delegación San Javier.

Noche de San Juan

La víspera de San Juan o noche de San Juan es una festividad cristiana, de origen pagano (Litha) celebrada el 21 de junio (solsticio), en la que se suelen encender hogueras o fuegos y ligada con las celebraciones en las que se festejaba la llegada del solsticio de verano, el 21 de junio en el hemisferio norte, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera.

La finalidad de este rito era "dar más fuerza al sol", que a partir de esos días iba haciéndose más "débil" ―los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno. Simbólicamente, el fuego también tiene una función "purificadora" en las personas que lo contemplaban. Se celebra en muchos puntos de Europa, aunque está especialmente arraigada en España, Portugal (fogueiras de São João), Noruega (Jonsok), Dinamarca (Sankthans), Suecia (Midsommar), Finlandia (Juhannus), Estonia (Jaanipäev) y Reino Unido (Midsummer). La fiesta cristiana de San Juan es el 24 de junio, seis meses antes del nacimiento de Jesús, que es el 24 de diciembre. Estos seis meses son la diferencia que los evangelios indican entre uno y otro nacimiento.

No obstante, tres días de diferencia de ambas fechas con ambos solsticios hace que no sea razonable asignar esta fiesta al solsticio, y los estudiosos se inclinan por el hecho de que el 24 de diciembre, nacimiento de Jesús, se asocia más razonablemente a la celebración judía de la Hanukkah o dedicación del Templo (Jesús era el nuevo Templo para los cristianos). Según este razonamiento, la fiesta de San Juan no tendría nada que ver con las celebraciones paganas del solsticio de verano. Una diferencia de 3 días es demasiado margen para el conocimiento astronómico de cualquier época que consideremos. En América Latina, en el nordeste de Argentina, Brasil (tiene Festas Juninas), Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela, la noche de San Juan está así mismo relacionada con antiquísimas tradiciones y leyendas españolas como la Leyenda de la Encantada.

En muchos lugares no cabe duda de que las celebraciones actuales tienen una conexión directa con las celebraciones de la antigüedad ligadas al solsticio de verano, influidas por ritos precristianos o simplemente vinculados a los ciclos de la naturaleza. Sin embargo, en otros lugares (por ejemplo, España y Portugal) la existencia de una vinculación entre las celebraciones del solsticio de verano (en el hemisferio norte) que tiene lugar el 20-21 de junio y las celebraciones del día de San Juan (el 24 de junio) varían en función de las fechas, la discontinuidad en la celebración, las tradiciones y costumbres, etc. Pese a ello, se observan elementos comunes, como la realización de hogueras en las calles y plazas de las poblaciones donde se reúnen familiares y amigos.