16 de noviembre de 2017

LOS DIRECTORES DE INTA PIDEN EVITAR EL AJUSTE DE PERSONAL


Un INTA con menos personal y sin un presupuesto acorde no podrá cumplir con los grandes desafíos”, plantea el escrito que firman 14 directores regionales y seis Centros de Investigación.

Por primera vez en la historia del Instituto, los máximos representantes de las catorce Regionales y los seis Centros de Investigación que componen el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se pronunciaron ante la situación de incertidumbre y la amenaza de recortes. 

El documento de los Directores de Centros Regionales y de Investigación del INTA, entre los cuales está la titular del Centro Regional Chaco-Formosa, Diana Piedra, está dirigida al director nacional Héctor Espina. Ante la preocupación generada a partir del informe del Ministerio de Modernización sobre el INTA, en el marco de un Programa de Relevamiento de Dotaciones, del cual se deduce la necesidad de reducir la planta de recursos humanos de la Institución, los directores creyeron conveniente y oportuno plantear no sólo su discrepancia con dicho informe, sino también dejar constancia de otras cuestiones importantes.
Este es el texto enviado a Espina: “Si hay algo de lo que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria puede dar, día a día, sobradas pruebas es de:

·         La trayectoria a lo largo de 61 años y la capacidad institucional para dar respuesta a los grandes desafíos que nos impone un mundo en constante cambio.

·         El  compromiso de cada uno de sus trabajadores para mejoran la producción agropecuaria y su integración a las cadenas de valor, generando seguridad y soberanía alimentaria, mejores ingresos a los productores, arraigo rural y desarrollo a las comunidades.

Sin embargo, para hacer nuestra contribución a uno de los grandes desafíos del Gobierno Nacional, que es transitar el camino hacia la pobreza cero y a la vez, ser el supermercado del mundo, necesitamos un INTA con un presupuesto acorde y a la altura de esos desafíos. Eso lo lograremos con todos sus trabajadores en sus puestos de trabajo, quienes a lo largo y a lo ancho del país, mantenemos día a día el compromiso con nuestra institución en los distintos espacios: consejos regionales, estaciones experimentales agropecuarias, institutos de investigación, huertas comunitarias, laboratorios, mesas de desarrollo rural, agencias de extensión, administraciones, oficinas técnicas, bibliotecas, estudios de grabación y de radio, campos experimentales, consejos asesores locales, entre otros.

Un INTA con menos personal y sin un presupuesto acorde no podrá cumplir con los grandes desafíos que se trazó en su Plan Estratégico Institucional 2015-2030, aprobado por nuestro Consejo Directivo Nacional.

Desde los Centros que representamos, queremos seguir acompañando a todos los productores, sus asociaciones y demás organizaciones del territorio,  con excelencia, innovación y profesionalismo. Como institución, y como trabajadores del INTA, nos reconocemos parte de una gran red de articulación junto a asociaciones de productores, universidades, municipios, escuelas, empresas agropecuarias y de servicios, que se sostiene gracias a la importante presencia y cobertura territorial en la que desarrollamos nuestra tarea.

Queremos hacer llegar estas palabras a las autoridades nacionales del INTA,  y a todos aquellos que con su decisión contribuyen a tomar las mejores decisiones para nuestra Argentina. Tenga a bien elevar nuestra opinión a la Presidencia del INTA y a su Consejo Directivo”.
Firman el documento por los Centros Regionales de Buenos Aires Norte, Hernán Jorge Trebino; Buenos Aires Sur, Esteban Eduardo Ezcurdia; Catamarca-La Rioja, José Luis Riedel; Córdoba, Eduardo Martellotto; Chaco – Formosa, Diana Raquel Piedra; Corrientes, Juan Alberto Sablich; La Pampa – San Luis, Néstor Pedro Stritzler; Mendoza – San Juan, José Alberto Gudiño; Misiones, Octavio Ingaramo; Patagonia Norte, Jorge Carlos Magdalena; Patagonia Sur, Nicolás Francisco Ciano; Salta – Jujuy, José Miguel Minetti; Santa Fe, José Luis Spontón y Tucumán – Santiago del Estero, Miguel Eduardo Perotti.

Por los Centros de Investigación: Centro de Investigación de Agroindustria (CIA), Jorge Ernesto Carrillo; Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (CICVyA), Elisa Cristina Carrillo; Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP), Sergio Lenardón; Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN), Pablo Alberto Mercuri; Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (CIPAF), Andrea Graciela Maggio y Centro de Investigación en Ciencias Políticas, Económicas y Sociales (CICPES), Gabriel Roberto Delgado.

DIARIO NORTE