21 de noviembre de 2017

NÉSTOR LANCHE BRINDÓ UN TALLER DE ALFARERÍA MOCOVÍ EN LAS PAREJAS


Con auspicio de la diputada provincial Claudia Giaccone, el plástico oriundo de San Javier (departamento San Javier) brindó una Charla/Taller denominada: “Cosmovisión indígena. Alfarería indígena pre Paucke – pos Paucke”. Dicha iniciativa se realizó en esta jornada de martes 21 de noviembre de 2017.

Néstor Lanche: tiene una vasta trayectoria regional, nacional e internacional; participando en eventos; dictando cursos y talleres; obteniendo menciones, premios, becas y variadas distinciones. Además sus obras han recorrido el mundo, llegando a Japón, China, Rusia, Europa, América Latina, Canadá, Isla de Pascua, entre otros. Se han entregado numerosas obras a distinguidas personalidades nacionales e internacionales.

Su participación internacional se reconoce por su presencia en exposiciones Internacionales en las ciudades de Friedewald, Alemania; Scheten, Bélgica; Breda, Holanda; Confolens, Francia; Friburgo, Suiza; La Valeta y Gozo, Isla de Malta. Estos viajes fueron realizados en el año 1989, gracias a una beca otorgada por la UNESCO. Visitó Caracas, Venezuela en su viaje realizado en 1995, becado por la OEA.

La Alfarería Mocoví que realiza Néstor requiere sólo de su habilidad, dedicación y tiempo. La materia prima es arcilla proveniente de la ribera del río San Javier, que luego de un proceso de limpieza y decantación, comienza el amasado y moldeado de la pieza. La cocción se lleva a cabo en horno de ladrillo fabricado por Néstor, en el cual la temperatura asciende a 900 ºC luego de 8 horas de fuego intenso. En este proceso de horneado las piezas de barro crudo, se transforman a un rojo incandescente, luego negro y finamente se obtiene el color “naranja” característico de las piezas.

Prensa: CLAUDIA GIACCONE -Diputada Provincial del Frente Para La Victoria (FJpV) – Santa Fe