21 de noviembre de 2017

REAPERTURA E INAUGURACIÓN DE NUEVA SALA DEL MUSEO HISTÓRICO PARROQUIAL “CIUDAD DE SAN JAVIER”


Se llevó a cabo este domingo 19 de noviembre, la reapertura e inauguración de la nueva Sala (Florián Paucke) del Museo Histórico Parroquial “Ciudad de San Javier”. El acto inaugural fue encabezado por el intendente Mario Migno, el presbítero del Santuario San Francisco Javier Sergio Capoccetti, el Senador José Ramón Baucero, el Coordinador del Nodo Santa Fe Carlos Yossen, el Arqueólogo Carlos Cerutti y la Antropóloga Dra. Silvia Cornero de la Universidad Nacional de Rosario. La ceremonia tuvo lugar en el “Paseo Peatonal Histórico” donde quedó descubierto el visor que muestra parte del patrimonio cultural Sanjavierino.


Reconstruir la historia

En primer término, el padre Sergio Capoccetti manifestó: “Es un gran momento y una gran alegría que estábamos esperando mucho que el museo y esta parte nueva pueda abrir y que no será o ultimo”. En el mismo sentido, Capoccetti añadió que: “El trabajo no es solamente lo que vemos ahora en la pared o el piso sino la investigación que se hizo; hay mucho todavía por investigar pero el museo va a ser un lugar donde la gente guarde sus recuerdos” aseguró el presbítero. Al tiempo que añadió: “Hay que construir todavía sin sepultar esa historia”. “Este tiempo de trabajo entre la municipalidad, la universidad y lo que pudo hacer desde la Parroquia fue un tiempo fructífero”. “Tenemos que reconstruir esa historia que nos hace distintos, la primera ciudad de la costa” remarcó el cura párroco.

Traspaso y valor del legado cultural e histórico

Luego, la Antropóloga Silvia Cornero agradeció al intendente Mario Migno, al padre Sergio Capoccetti y a Carlos Cerutti, a los vecinos de la comisión y a la comunidad por confiar en su persona en el marco de este trabajo. En ese sentido, la Antropóloga sostuvo: “Cada lugar que pisamos en este suelo, cada centímetro de tierra guarda vestigios que son como semillas de la historia que hemos cultivado colectivamente con esfuerzo y constancia y que hoy ponemos en manos en los jóvenes de San Javier, todo esto es para ellos”. “Esperamos que la reciban que la valoren y la custodien como han hecho sus mayores, sus ancestros” dijo. Por su parte, el Arqueólogo Carlos Cerutti recordó la importancia de la vida de Florián Paucke y el apoyo que recibió de los Caciques que acompañaron su obra en la reducción de San Javier como así también el valor de los elementos expuestos en los trabajos efectuados en nuestra ciudad.

Acuerdos que superaron diferencias

A continuación, el intendente Mario Migno se refirió a y dijo: “Acá pudimos hacer acuerdos para qué ganemos todos, superando diferencias de criterios pero con la mirada puesta en hacer realidad este museo parroquial” remarcó el mandatario. “La historia de San Javier puede leerse en el andar de la Iglesia de San Javier y este museo seguramente será enriquecido por el trabajo de quienes se han arrimado para ser amigos del museo” aseguró. En el mismo sentido agradeció a los empleados municipales que se esforzaron para la culminación de la obra de la nueva Sala. También añoró poder lograr en el futuro y en el ámbito del Polo Cultural que se construye en San Javier, un museo para la ciudad que se complemente al remodelado en esta oportunidad. En ese marco, Migno entregó al padre Sergio Capoccetti 4 fotografías de la inauguración del museo parroquial en el año 1981 que pasarán a ser parte del patrimonio de dicho espacio histórico.

Promoción de la cultura e identidad costera

Finalmente, el Coordinador del Nodo Santa Fe Carlos Yossen dejó los saludos del gobernador Miguel Lifschitz hacia la comunidad Sanjavierina y remarcó: “Tenemos que promover la identidad y la cultura y se pueda seguir investigando para que llegue a todos los habitantes de la ruta 1 sino de nuestro país y el mundo”. En torno a este punto, Yossen sostuvo que: “Nos falta mucho por razonar sobre lo que tenemos para mostrar y contarles a los demás sobre nuestra cultura e identidad en el arte Cristiano y de los pueblos originarios” sostuvo el representante del gobierno provincial.

Baucero entregó libros y ayudará a la comisión de amigos del Museo

El Senador se hizo presente en la inauguración de las nuevas salas del Museo Histórico Parroquial “Ciudad de San Javier” y entregó dos libros muy importantes para el Archivo que funciona en el mismo lugar. Estos son fundamentales para los investigadores y curiosos.

El primer libro es de Florián Paucke, “Hacia allá y para acá” esta obra está compuesta de cuatro tomos y se trata de la Primera Edición hecha en español, fue editada en el año 1941 por la Universidad Nacional del Tucumán. La segunda obra es de Furlong, se llama “Historia Social y Cultural del Río de la Plata”  está compuesta por tres tomos. Este sacerdote Jesuita ha escrito innumerables obras fundamentales para conocer la historia de la Iglesia en Argentina.

Para adquirir estos libros se tuvo que recurrir a vendedores de Buenos Aires, especializados en libros antiguos. También, poder conformar una biblioteca especializada en la historia de la ciudad que será una de las grandes tareas del museo. Además el Senador Baucero se ha comprometido a aportar $ 50.000 para saldar deudas que la comisión de los amigos del Museo ha contraído para poder terminar las obras y poder inaugurar.

En el cierre de la ceremonia de inauguración, la Sra. Irma Beatriz Wagner leyó una reflexión enviada para esta histórica jornada por parte de su hijo Facundo Torrieri, quien reside en México pero siempre se encuentra presente al resaltar los hechos culturales que hoy se continúan desarrollándose en la primera ciudad de la costa.

Autoridades presentes

Entre los presentes también se encontraban la Concejal Gabriela Tourn, el Presidente de la Junta de Estudios Históricos de Santa Fe y escritor Guido Tourn, la Secretaria de Cultura, Educación y Deportes de la Municipalidad de San Javier Virginia Martínez, la Subjefa de la Unidad Regional XIV de policía Marcela Vivas, el Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios Fabián Costante, el Delegado Normalizador del Samco San Javier Juan Pablo Attademo y el cuerpo de Enfermería de dicha institución, representantes de la Comisión del Museo Parroquial, de las comunidades originarias de la región encabezadas por Ángela Lanche, Néstor Lanche y Cristian Coria y de instituciones intermedias de la comunidad de San Javier.


Click para ampliar las fotos