16 de noviembre de 2017

SIN SAN LUÍS, LOS GOBERNADORES FIRMARON PACTO FISCAL CON LA NACIÓN


“A excepción de San Luis, todas las provincias desistirán de las causas por coparticipación”, explicó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.


El presidente Mauricio Macri se reunió este mediodía con los gobernadores en la Casa de Gobierno para abordar las reformas tributarias que impulsa la Nación y que, se anticipaba, serían aceptadas mayoritariamente por las provincias.
El encuentro comenzó pasadas las 12.30 en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, y según se difundió, el Presidente ya confiaba en “se encaminaba a lograr el consenso para impulsar y aplicar una reforma tributaria”.
Sobre ello, se apuntó que, previo al encuentro oficial, hubo una reunión encabezada por los ministros Rogelio Frigerio (Interior) y Nicolás Dujovne (Hacienda) en la cual el Gobierno se comprometió a pagar un bono extra del 15 por ciento, para compensar las deudas de Nación con las provincias, lo que allanó el camino al acuerdo.
Frigerio profundizó en que el acuerdo en materia de régimen previsional que alcanzaron con las provincias incluye una “fórmula de movilidad que se ajusta trimestralmente, con aumentos por encima de la inflación”.
En tanto, Dujovne adelantó que se avanzará con un proyecto para “la actualización de las jubilaciones en función de la inflación”, basada en una “fórmula de cálculo”. Esta última aún debe ser “plasmada” en las iniciativas que darán forma al acuerdo “conceptual” logrado.
Entre los mandatarios que acompañaron el pacto quedó fuera San Luis, que todavía mantiene reclamos por obras y fondos con el Gobierno, aunque no hubo declaraciones oficiales.
Agencia DyN | Télam