16 de marzo de 2018

LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS DE SAN JAVIER TENDRÁN UNA NUEVA UNIDAD DE RESCATE


Así lo aseguraron el Presidente de la Asociación Bomberos Voluntarios de San Javier Luís Gervasoni y el Jefe del Cuerpo Activo de la institución Fabián Costante. Ambos estuvieron en la emisión del primer espacio denominado "Voces Protagonistas" que se emite en el programa "San Javier Ahora" de FM NORTE 98.5 mhz. La asociación cuenta con 25 bomberos del cual el 40 % está integrado por mujeres.


AUDIO:



En principio se refirieron a los trabajos con incendios que se desarrollaron en los primeros meses de este 2018. Al respecto Costante expresó: “hemos estado trabajando bastante con los incendios de campos y pastizales aunque todavía no pudimos hacer una evaluación de los siniestros que hemos tenido” dijo. Al tiempo que explicó: “Eso nos permitirá sacar una buena conclusión con el tema de la sequía”. Así mismo, sostuvo: “Tuvimos que pedir ayuda a cuarteles como los de san justo crespo Cayasta como de toda la regional, de Villa Ocampo Romang, Alejandra o villa Ocampo, también de la regional 3 de Esperanza, Rafaela, Humbolt que vinieron en una oportunidad convocados por la brigada forestal”.

En el mismo sentido añadió que: “Toda esta información se está cargando en el sistema RUBA Registro Único de Bomberos de Argentina”. “Acá hay una logística que se debe mover atrás y que genera gastos, pero hemos cumplido con todo, se nos hizo difícil de ir a 3 lugares a la vez e incluso a algunos productores ganaderos le hemos dado mochilas para que ellos mismos combatan el incendio en su campo” remarcó el jefe del cuerpo activo. “El 90 o 99 % de los incendios son provocados por el hombre, por negligencia, omisión o por intensión”. “Esto juega en los incendio y si uno analiza bien como se producen saca esos cálculos” especificó Fabián Constante, una de las Voces Protagonistas de esta jornada.

Por otro lado, al ser consultado por la zona en la que más incendios se registraron en lao que va del 2018, Costante indicó: “De ruta 1 y 39 al oeste es el lugar donde más incendios hemos tenido porque es un lugar como difícil acceso y muchos pastizales, sabíamos que con la vegetación seca que había y con la llegada de la sequía esto iba a propiciar la llegada de grandes incendios”

Arduo trabajo y altos insumos


A continuación, Luis Gervasoni se refirió al trabajo realizado por los bomberos en esta etapa calurosa y sin lluvias y dijo: “Es admirable haberlos visto en estos meses con los calores que soportamos, para ir a los focos de incendio, fue un trabajo reconocido por los productos que participaron en los incendios”. Mientras que al hablar de los gastos que esta intensa actividad genera, Gervasoni expresó: “En cuanto a las erogaciones para estos incendios fueron muchos y también tuvimos problemas con los vehículos hasta que volvieron a prestar servicios”. “Las erogaciones que hicimos con la compra por ejemplo de la cisterna de 13 mil litros sabemos que asistió a todos los incendios y fue una herramienta importante para el trabajo”  sostuvo.



Equipamiento y nueva unidad de rescate

Seguidamente, el presidente de bomberos hizo mención a la importancia del equipamiento que utilizan los bomberos de nuestra ciudad y dijo: “También apuntamos a la compra del equipamiento para los bomberos, allí está la prioridad para nosotros para equiparlos con los mejores elementos que tengamos”. En tanto que al hablar del gasto del combustible en cada salida, Gervasoni expresó: “Nosotros tenemos una cuenta con la estación de servicio YPF y periódicamente hacemos las rendiciones y se abonan”. “El sistema nacional y provincial nos permiten hacer esos gastos por eso nos quedamos tranquilos”

De igual manera adelantó a Voces Protagonistas que: “En el día de la fecha firmamos en el registro local para la compra de una nueva Pick Up a la que se instalará un equipo de ataque rápido similar al que tenemos en la Toyota para poder adoptar al cuerpo para tener otra herramienta de respuesta”. “Es una satisfacción de la comisión directiva darle a los bomberos un buen elemento para que ellos puedan dar una respuesta adecuada a la comunidad” mencionó el presidente. Esta adquisición supone un mejoramiento en la gestión de la lucha contra los incendios y la apuesta permanente a mejorar el servicio por parte de la institución.

Ampliación del cuartel

Además, los integrantes de la asociación de San Javier hicieron mención a la ampliación programada para el cuartel que se encuentra ubicado en Poeta “Julio Migno” y Rivadavia den nuestra ciudad y aseguraron que: “En julio de año 2017 hicimos los trámites ante la Asociación para el Desarrollo para obtener la documentación que nos permita presentar en el Ministerio de Seguridad de la Nación para ocupar parte de las divisas que vienen y usarlas en una ampliación de nuestro cuartel”. “Con la firma del comodato por 50 años de la propiedad del terreno comenzamos con el proyecto de poder conformar una nueva estructura que estará sobre Poeta “Julio Migno” para guardar las unidades”. Así mismo, Gervasoni recordó que este proyecto servirá para “recuperar la parte histórica del cuartel, podemos afectar solo el 50 % del presupuesto y tenemos que usarlo con mucho cuidado con el visto bueno de la Nación”.

A su turno, el jefe Fabián Costante explicó la idea de la ampliación de la parte edilicia y dijo: “Es tratar de hacer un lugar físico para poder tener al menos 4 vehículos de intervención rápida para la salida inmediata, esa es la primera parte del proyecto”. “Esto será un tinglado con cerramiento total y piso e instalación de luz y agua y lo demás se lo daremos cuando ampliemos el proyecto, será una de tres partes del proyectos” añadió.

Personal y capacitación

En cuanto a la capacitación del personal, Costante mencionó: “Continuamos trabajando con la escuela de capacitación tato local como regional, este fin de semana comenzaron las clases para los aspirantes para el 2018 y 4 de ellos viajaron a Galvez, sede de la Federación para que observen y se sientan parte de este grupo humano y hacer suyo lo que es bomberos”. En tal sentido señaló: “Próximamente estaremos con cursos para bomberos porque esto también es un trabajo que continua con la capacitación”. Al tiempo que indicó: “Esta es una manera de ir refrescando la mente, nuevas técnicas y equipamiento, la capacitación para nosotros es una inversión”.

Proyecto con la UNL

Finalmente, el jefe del Cuerpo Activo comentó a Voces Protagonistas que: “Hay un proyecto en el que la Federación Santafesina de Bomberos Voluntarios está pronta a firmar un convenios con la UNL donde todos los aspirantes a Suboficiales superiores y Oficiales Subalternos harán una carrera de 3 años para obtener un título de Técnico en Seguridad contra Incendios”. “Esto se dio mediante el trabajo de la Escuela de Capacitación de Bomberos y la Universidad, las clases se darán a los aspirantes y es posible que comiencen a mediado de año” explicó el jefe de bomberos. “Para la gente de la Universidad también es una experiencia nueva la de tener alumnos que no van a prender un oficio pero del cual también nosotros aprenderemos, en un marco de capacitación para la obtención de este título” aseguró y también sostuvo: “Esto jerarquizará a los bomberos en si”

Los integrantes de la asociación agradecieron la colaboración que recibieron de los comercios, productores y la comunidad en su trabajo y recordaron que el público siga ayudando a la institución con la cuota societaria de $ 30. También remarcaron que el aporte como socio protector que hacen los Sanjavierinos es muy importante para afrontar los gastos del trabajo diario.