10 de abril de 2018

LA PROVINCIA ADJUDICÓ LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN LA RUTA PROVINCIAL Nº 1


Con una inversión de más de 411 millones de pesos, el gobierno pone en marcha un programa de intervención urbanística para los vecinos de Colastiné y Rincón; se trata de una serie de obras que incluyen desagües, colectora, ciclovía y forestación.

El gobierno provincial adjudicó los trabajos en la Ruta Provincial Nº 1 a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Coemyc S.A. - Mundo Construcciones S.A. - Ponce S.A, quien resultó ganadora de la licitación pública con una oferta de $ 411.930.455,75. La obra, que comenzará en mayo, comprende la construcción de 13 kilómetros de desagües, la pavimentación de 10,5 kilómetros de colectoras y la inclusión de una ciclovía.


Al respecto, el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, señaló que, desde el gobierno provincial, “planteamos la infraestructura como un eje fundamental de gestión, e invertir en ella es prioritario porque es un bien público”. Además, destacó que “llegamos con obras concretas para dar respuestas a municipios y comunas”.


Por su parte, al administrador de Vialidad, Pablo Seghezzo, explicó que este proyecto “es una gran obra hidráulica que minimizará el riesgo hídrico de la zona”, y añadió que “con 100 obras en marcha y 15.000 millones invertidos, el gobierno provincial está llevando adelante un plan vial sin precedentes”.


Luego de concretado el proyecto de ampliación de calzadas en Ruta Provincial Nº 1, que requirió una inversión cercana a los 400 millones de pesos, la provincia decidió continuar con este plan integral de intervención urbanística. Al llamado a licitación se presentaron seis empresas oferentes interesadas en llevar adelante esta serie de obras en la Ruta Provincial 1, desde la Ruta Nacional 168 hasta Rincón, trabajos que poseen un plazo de ejecución de 15 meses.


PLAN DE DESARROLLO URBANO


El proyecto de movilidad sustentable fue impulsado por el concejal de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón, quien resaltó la participación del Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros, los colectivos independientes “Santa Fe en Bici” y “La Costa en Bici” y vecinos de Rincón y Colastiné. Este plan contempla el mejoramiento del tránsito peatonal y la construcción de una ciclovía que tendrá una longitud total de 13.000 metros con doble sentido de circulación de cada lado.


COLECTORAS


Para completar el proyecto vial de la traza, a la ya concluida obra de ampliación de calzada se le agregará la pavimentación de las colectoras. Las mismas tendrán siete metros de ancho de concreto asfáltico sobre una longitud total de 10,5 kilómetros. De esta forma, junto a los accesos realizados, para no producir interferencias entre la ruta y las calles transversales, mejorará la seguridad vial y se optimizará la circulación del transporte público de pasajeros.


DESAGÜES


Con respecto al proyecto de drenaje, se respetarán las alcantarillas laterales existentes –verificadas para caudales de 50 años de recurrencia– y se prevé la captación superficial de los excesos hídricos pluviales mediante desagües laterales a cielo abierto, revestidos y por conductos de hormigón armado y mampostería. Para estos últimos, se diseñó un dispositivo de captación superior con rejas de acero para colectar las aguas. Dicha infraestructura conducirá los excesos hídricos de todo el corredor hasta la laguna Setúbal y el río Colastiné.


Además, se colocarán 396 cámaras de captación y limpieza, distribuidas en las calles colectoras y en la calzada principal.



Secretaría de Comunicación