18 de abril de 2018

LA RESIDENCIA DE ADULTOS MAYORES "NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED" DE SAN JAVIER CUMPLIO 40 AÑOS



Este martes 17 de abril se llevó a cabo el acto conmemorativo del 40° Aniversario de la Residencia Geriátrica "Nuestra Señora de la Merced" de la ciudad de San Javier (1978 - 2018). La ceremonia tuvo lugar desde la hora 18:00 frente al remodelado edificio de la institución con la presencia de autoridades provinciales y locales, representantes de instituciones intermedias, profesionales que realizan sus tareas en dicha residencia, residentes del hogar y la comunidad Sanjavierina. En la actualidad en el hogar se alojan 35 adultos mayores de nuestra ciudad y zonas aledañas con edades entre los 61 a 95 años, cuenta con un plantel de 25 personas conformados por enfermeras, mucamas, ecónomas y cocineras que junto a un equipo interdisciplinario realizan un trabajo mancomunado. 

AUDIO:

En el marco de este acto, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, también se realizó el descubrimiento de placas alusivas a la celebración en el hall de ingreso a la institución. También, los representantes de distintas instituciones de San Javier y el Senador José Ramón Baucero hicieron entrega de obsequios a la residencia de adultos mayores en el marco de sus 40 años. 

Testimonios

Al referirse a esta importante celebración, la directora Nilda Rodríguez indicó: “Con el trabajo conjunto de la comisión cooperadora, el equipo interdisciplinario y el valioso aporte de la comunidad hacen posible que los abuelos pasen su vejez con alegría, tranquilidad, en compañía y amor permanente”. Al tiempo que señaló: “Trabajamos desde la vocación, la interdisciplina y el respecto por el otro; sus derechos, la comprensión y el amor a nuestros viejos” sostuvo. “Quiero dejar nuestro agradecimiento a quienes hicieron posible este logro de honrar la vida” remarcó.  

Por su parte, Alejandra Dupuy dejó un saludo del Ministro de Desarrollo Social de la provincia y sostuvo: “Para mí es muy emocionante poder estar compartiendo con ustedes esta fecha tan significativa para toda las personas de San Javier y en especial para todo el grupo que viene acompañando a esta gran institución”. También la funcionaria provincial destacó a: “aquellos visionario que nos permitieron estar frente a gran casa que cobija a los más vulnerables y que más lo necesitan”. Además dejó un agradecimiento a la Iglesia por apoyar a sus iniciadores en la conformación de este sueño del hogar para los adultos y sostuvo: “Instamos a que sigan trabajando de esta manera con el trabajo mancomunado de las fuerzas vidas de la sociedad”. “Estamos para servirles, proteger, hacer valer los derechos de nuestros adultos mayores y brindarles una mejor calidad de vida” finalizó.

Entre las personas que dieron inicio en 1976 a la residencia de adultos mayores en San Javier se encontraban la Sra Ruth de Beligoy, Sonia de Navarro, Nilda Hurani, Raquel de Gaitan, María de Westergaard, Dolly Cabral, Mirta Baucero y la hermana María Anunciata Brun quienes fueron homenajeadas a través de las palabras de Mirta Mendoza, cooperadora de la institución, en el marco de este acto. En ese contexto, Mendoza indicó: “Hace unos 25 años tomamos la posta donde el trabajo, el esfuerzo, la cooperación, el sentido común y las necesidades de nuestro querido hogar es una constante”. En el mismo sentido agregó: “Mucho se ha logrado pero mucho más es por lo que luchamos permanentemente, las comodidades para nuestros ancianos” dijo la cooperadora.

Po su parte, el padre Sergio Capoccetti manifestó: “Estoy muy feliz de que la institución haya conservado el frente sabiendo lo caro que es conservar un edificio y hacer un trabajo artesanal como en una forma inédita en San Javier cuidando el patrimonio”. “Esto es preservar nuestra historia” dijo. A continuación, remarcó también que: “Es muy grato saber que han crecido para que la institución tenga servicios muy dignos en su interior, en un tiempo en el que la nación los ha castigado a los abuelos”. También mencionó: “En la salud, la provincia los ha castigado bastante achicándonos el servicio del hospital con la ley de Nodos y los lugares para tener hijos lejos de nosotros”. Finalmente señaló: “Doy gracias a Dios que con el esfuerzo de los dirigentes de este hogar y el eco de quienes lo escucharon se pueda llegar a este momento, un hogar de ancianos es un gran tesoro que tenemos que cuidar” fundamentó.

Presentes

De la jornada conmemorativa fueron parte, la actual directora Nilda Esther Rodríguez, la Secretaria de Integración Social de la provincia Alejandra Dupuy, la Directora Provincial de Políticas de Adultos Mayores María Eugenia Dimiryi, la Supervisora de Política para Adultos Mayores Elisa Gorosito, el Senador José Ramón Baucero, el presidente del Concejo Deliberante de San Javier Silvio Florito, en representación del Intendente Mario Migno,  funcionarios del ejecutivo municipal, los Concejales Cristian Sartor y Tomás Luna, el Delegado Normalizador y el Director del Samco San Javier Juan Pablo Attademo y Exequiel Nini respectivamente, el Presbítero del Santuario San Francisco Javier Sergio Capoccetti, representantes del Club de Leones y del Rotary Club San Javier. Además estuvieron presentes los integrantes del equipo interdisciplinario de profesionales e integrantes de la asociación cooperadora de la residencia para adultos mayores. Cabe mencionar que la ex directora de la residencia de adultos mayores de San Javier Olga Miranda de Savini dejó su saludo mediante una misiva a los familiares de los residentes, al personal y miembros de la asociación cooperadora de la institución ante la imposibilidad de poder concurrir al mencionado acto.

Refacciones edilicias y personal de la institución

Entre los trabajos que se realizaron en el edificio que actualmente ocupa la residencia de adultos mayores “Nuestra Señora de la Merced” de San Javier se encuentran la remodelación del 95 por ciento de los pabellones, la incorporación de climatizadores de ambientes,  el embellecimiento de su fachada principal, la pintura interior y exterior, la rampa de ingreso y la adquisición de elementos ortopédicos. Por otro lado, también se destaca la incorporación de distintos profesionales que componen el equipo interdisciplinario que trabaja con los ancianos desde distintos aspectos. En ese sentido, también se destacó el trabajo incansable y permanente del personal del hogar que acompaña en cada momento a los adultos mayores.

Historia

La Residencia de Adultos Mayores "Nuestra Señora de la Merced" se fundó el 18 de abril de 1976 comenzando a funcionar en el antiguo edificio del Hospital “Guillermo Rawson”. Según consta en el ACTA FUNDACIONAL “en San Javier, departamento del mismo nombre, provincia de Santa Fe, a los 31 días del mes de mayo de 1977 siendo las 21:00 horas se reúnen en el local de la comuna convocados por la Sra. Presidente de la Comisión Organizadora pro Hogar de Ancianos, los representantes de las siguientes instituciones: Miembros directivos y del Concejo Administrativo del Ente para la atención médica de la comunidad; el Sr. Presidente de la Comuna Néstor Bode y Miembros de la Comisión Organizadora pro Hogar de Ancianos”. En dicho encuentro, “la presidenta de la comisión Ruth de Beligoy informó al Sr. Presidente Néstor Bode que desde octubre de 1977 un grupo de personas comenzó a trabajar para abrir el hogar de ancianos en calidad de emergencia solicitando por nota al Dr. Aldao Jefe de Área de la zona III”. Por tal motivo, el Ministerio de Salud Pública posibilitó su habilitación con 10 camas disponiendo que los gastos de dicha habilitación debieran correr por cuenta exclusiva de la comunidad.
El grupo de personas que aún no estaban agrupados en una comisión comenzó con el inventario de ropas, útiles, muebles de viejo edificio y $ 10 mil del municipio para gastos con lo que se adquirió telas y se confeccionaron luego 6 sábanas y 3 fundas, se seleccionaron colchones, almohadas y muebles que fueron solicitados al ente comunitario. Posteriormente se continuó con la refacción de aberturas, paredes,  techos y sanitarios. Luego se realizaron las primeras reuniones entre representantes de instituciones de nuestra localidad y quienes integraban el grupo de trabajo del hogar de ancianos para la composición de una comisión y la presentación de un proyecto para el Ministerio de Bienestar Social, del cual terminaría dependiendo dicha institución.

Por tal motivo, la primera comisión aprobada de la residencia para adultos mayores de San Javier quedó conformada de la siguiente manera:

Presidenta: Ruth de Beligoy

Vicepresidente: Néstor Bode

Secretario de Correspondencia: Padre René Grenón

Secretaria de Actas: Sra Dolly Noemí Cabral

Tesorera: Sra. Sonia Bugnón de Navarro

Pro-Tesorera: Sr. Jesús Cortés

Vocales: Anita Nilda Hurani, hermana María Anunciata Brun, María de Westergaard, Raquel de Gaitán y Anita Mirta Baucero

Revisadores de cuenta: Bartolomé Curleto y Luís Piedrabuena