18 de abril de 2018

SE PRESENTÓ EL CARNÉ DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS DE LA REGIÓN CENTRO


Fue este martes, en Santa Fe, con el objeto de continuar implementando políticas conjuntas que fortalezcan los sistemas de alimentación segura y saludable de la región.

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) presentó el Carné de Manipulador de Alimentos de la Región Centro (Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos) con el objetivo de continuar trabajando en políticas conjuntas que fortalezcan los sistemas de alimentación segura y saludable de toda la zona. La actividad se realizó este martes en el auditorio de la Assal, en la ciudad capital.

El secretario de la Agencia, Raúl Samitier, expresó que “la importancia de obtener un carné reconocido recíprocamente por las tres provincias puede servir como primer paso para llegar al objetivo final de contar con una credencial nacional”.

El Carné de Manipulador de Alimentos se otorga luego de cursar y aprobar la capacitación en manipulación segura y saludable de los alimentos, que tiene una duración de tres años, y puede utilizarse para trabajar en el sector público y privado, con validéz en toda la Región Centro. Es de carácter obligatorio para todos los trabajadores vinculados a la alimentación: transportistas, comerciantes, elaboradores y fraccionadores, entre otros.

ACUERDO TRIPARTITO

En septiembre de 2016, representantes de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos firmaron un acuerdo que establece como objetivos esenciales fortalecer recíprocamente las relaciones institucionales de las partes; propender a la articulación de actividades en carácter mutuo; promover el intercambio de prácticas profesionales; y coordinar actividades de formación y capacitación en conjunto, para lo cual los firmantes solicitaron cooperación técnica a la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, con el compromiso de colaborar con otros organismos similares cuando así lo requieran.

Del mismo modo, contempla integrar a todos los actores de la cadena agroalimentaria, desde la producción primaria hasta el consumo, vinculando a los sectores públicos y privados, tomando como ejes los conceptos de equidad, buenas prácticas agrícolas, pecuarias, de manufactura y de consumo basadas en el criterio de análisis peligro/riesgo, con el objetivo de garantizar alimentos seguros, como así también el rescate de las culturas alimentarías de cada una de las provincias que representan.

PRESENTES

Del encuentro participaron también los directores de la Assal, Eduardo Elizalde; de Control de la Industria Alimenticia de Córdoba, Federico Priotti; y del Instituto Control de Alimentación y Bromatología de Entre Ríos, Pablo Basso; y los representantes de la Región Centro en Entre Ríos, Martín Benítez; y de la Red Nacional de Protección de Alimentos del ANMAT- INAL, Roberta Sanmartino, entre otros.

Durante la jornada, los representantes y técnicos de los organismos dependientes de los ministerios de Salud de las tres provincias también analizaron la actualización de contenidos del curso de Capacitación en Alimentación Segura y Saludable.


Secretaría de Comunicación