12 de abril de 2018

TRAS SU ENCUENTRO CON EL GOBERNADOR: MIGNO DIJO QUE EN 60 DIAS COMENZARÍAN CON LAS 78 VIVIENDAS DE MI TIERRA MI CASA


Así lo aseguró el intendente de San Javier Mario Migno mediante una conferencia de prensa brindada este mediodía donde también hizo referencia a temas tratados en reuniones con el gobernador Miguel Lifschitz y funcionarios de Vivienda y Urbanismo de la provincia. En este sentido, en cuanto a las 78 viviendas del programa "Mi tierra, Mi Casa", Migno aseguró que "la firma Dinale S. A. de la ciudad de Rosario fue adjudicada para la construcción de las mismas y en  unos 60 días comenzarían las obras" de las unidades habitacionales en San Javier. El pasado martes, 20 de febrero de 2018 se había realizado la apertura de los sobres para dicha licitación. 

En el marco de la apertura de sobres, las empresas interesadas en la construcción de las mencionadas viviendas en la ciudad de San Javier presentaron las siguientes ofertas: PROSACO CONSTRUCCIONES, cotizó $63.818.029, 41; por su parte DINALE S.A. ofertó $64.825.454,52. También, la empresa TECNOLOGÍA APLICADA S.R.L., expuso una oferta de $63.960.000; en tanto que COEMYC S.A. presupuestó $ 83.835.716,61. En tanto que ZANINI S.R.L., expresó una oferta de $ 73.132.000 y por último TECSA S.A. cotizó $85.491.603,71. Tras este acto licitatorio, la provincia debió realizar una compulsa, tras la cual la empresa Dinale S. A. fue elegida para la ejecución de las viviendas en nuestra ciudad. 


Reunión con el gobernador Lifschitz

En el marco del encuentro del intendente Migno con el gobernador de la provincia de Santa Fe, Migno expresó: "Tratamos varios como el pago de una deuda con el ex banco de Santa Fe con la empresa Padoán y Cia sobre terrenos de Colonia Yatay y que hace 10 años venimos tramitando" afirmó el mandatario. "La empresa ya firmó un convenció con la municipalidad para la mensura ya fueron ocupados pero ahora los que están desocupados son los que Padoan ofrece a la provincia para pagar parte de su deuda" expresó. 


Por otro lado, el intendente comentó: "Informé al gobernador lo que estábamos haciendo con el tema de la defensa en cuanto al relevamiento, edificación de terrenos para trasladar a las personas involucradas en la traza". Además el funcionario dijo que: "Hablamos también sobre la tramitación del crédito internacional sobre esa obra precisamente" sostuvo.  

"También le trasmití al gobernador las dificultades que hay para hacer viviendas y le conté que el director de Viviendas comentó que en un par de semanas llegaría dinero para la comunidad Mocoví y convenimos con el gobernador en buscar un atajo como adelanto de coparticipación para recibir más rápidamente los fondos y dar un impulso para poder finalizar las viviendas a fin de año" argumentó. 

Reforma de la Constitución

En cuanto a la mentada reforma de la Carta Magna, el funcionario Sanjavierino señaló: "Particularmente entiendo que hay que reformar la Constitución, hay muchas cosas para reformar, también veo que no es aplicable que el gobernador no tenga una reelección pero es necesario que los partidos es fortalecer el funcionamiento y por eso hay que empezar por eso, creo que el tiempo para la reforma debía ser tomado para la discusión de los partidos y convocar a elecciones internas". "Los partidos políticos deben tener su espacio de discusión" manifestó el intendente.

Sala de Faenas

En este marco, el intendente Migno también hizo referencia al tratado del tema de la Sala de Faenas que se construye en San Javier y dijo: "La Sala de faenas tiene pequeños detalles para terminarse en la parte constructiva pero necesitamos el equipamiento". En tal sentido aseguró que: "El gobernador dijo que la municipalidad debe iniciar el trámite en el Ministerio de la Producción para recibir esos fondos". Luego comentó que: "Le plantee también al gobernador con la fiscalización de la caza y pesca para quedarnos con el 50 % de la recaudación ya que hasta ahora solo nos queda el 17 % de la misma, con esto se podría sostener más controles con inspectores y el funcionamiento de la sala  de faenas" dijo. Según se informó en esta conferencia de prensa San Javier cuenta con $ 290 mil para la readecuación de la Sala y ponerla en condiciones y obtener permisos nacionales de funcionamiento. 

Emergencia por sequía

En dicha entrevista, Migno además se refirió hacia el gobernador sobre la falta de inclusión del departamento San Javier en la emergencia por sequía que se declaró en la provincia a lo cual el primer mandatario provincial le habría expresado que: "Eso se determinó en base a los mapas que elabora el INTA del impacto de la sequía". Igualmente Migno aseguró que: "Hay una resignificación de eso ya que acá tenemos un daño importante a la ganadería". Al respecto de este tema, el intendente recordó que: "No solo San Javier sino que Garay también quedó afuera y se está trabajando para incluir al departamento o la parte afectada en la emergencia por sequía" aseguró. 

Compra de maquinaria

Más adelante, Migno se refirió a la compra de una moto niveladora, un tractor, un camión, 6 acoplados y una camioneta, tramite aprobado por el Concejo Deliberante por un monto de más de 6 millones de pesos. En ese contexto indicó que: "Lo venimos trabajando hace tiempo y en esta reunión el gobernador Lifschitz me hizo entrega de un cheque por $ 6. 800.000 que en los próximos días van a ser invertidos por la Municipalidad y el Concejo para la compra de esos elementos" confirmó. 

Obras de la costanera

Además, Mingo se explayó sobre las obras que estaban proyectadas para la costanera de la ciudad de San Javier y mencionó que. "El gobernador está esperanzado en dejar empezada la obra". "Le manifesté que teníamos que teníamos que trasladar algunas familias y eso representara un costo de unos 80 millones de pesos que se asignaran a la relocalización" argumentó. 

Asociación para el Desarrollo

Otro de los temas tocados por el intendente Migno en la conferencia de prensa fue el de la actualidad de la Asociación para el Desarrollo de la Costa y dijo: "La intención es perjudicarlo al intendente de San Javier". "En el año 2003 se llegó a un acuerdo en la Asociación en el que la única que no estaba era la de Colonia Teresa que no había sido creada, todas los presidentes de la comunas acordaron y se distribuyeron los porcentajes con el 63, 35 % para San Javier, el 16, 25 % para Alejandra y el 12, 63 % para La Brava y el 7, 77 % para Cacique Ariacaiquín y todos se manifestaron de acuerdo" remarcó. Al tiempo que indicó: "Cuando se crea la Comuna de Colonia Teresa, San Javier de su porcentaje le cedió a esa comuna un 10, 20 % y quedamos con el 53, 15 %". "En las elecciones del 2015 as comunas del Frente Progresista eran mayoría y que las comunas del Justicialismo sigan teniendo el control de la tesorería" expresó. Y añadió: "Estando como presidente de la Asociación, nunca hemos tenido problemas con los cheques y no creo que vayan a encontrar una foto del intendente de San Javier entregando un cheque a alguien". 

También sobre este tema explicó que: "A instancias del Presidente de la Comuna de Colonia Teresa, el Senador y la Presidenta de la Comuna de Cacique Ariacaiquín cambiaron los porcentajes intempestivamente y a San Javier le sacaron de ese 53 % unos $ 200 mil pesos" aseguró. "San Javier, según el padrón explica el 74 % de la población de todas las comunas y por eso hicimos una contra propuesta pero la determinación política estaba tomada". Al respecto sostuvo: "Con esto causan un perjuicio enorme a productores de nuestro distrito" concluyó. "No debo un millón de pesos como se dijo sino es un prestamos de $ 480 mil y debo dos cuotas de $ 80 mil que ahora las voy a saldar porque las cosas no hay ido bien" concluyó el intendente Migno.



Apertura de sobres Mi tierra, Mi casa